Un Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial, que acredita las competencias de los trabajadores y delimita perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral.

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, forman parte del nuevo marco formativo a nivel europeo que identifica competencias profesionales y garantiza su reconocimiento en toda Europa.

En nuestro país, los Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Otorgan reconocimiento de determinadas competencias y tiene validez a nivel europeo lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

Cada Certificado de Profesionalidad identifica y acredita una cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional. Es, precisamente, el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional (SNCFP) quien promueve y desarrolla la evaluación y acreditación de las competencias y las recoge, en última instancia, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

De acuerdo al Real Decreto 34/2008, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es la institución que determina las condiciones de impartición de los Certificados de Profesionalidad en las modalidades presencial y de teleformación, garantizando la calidad de su impartición.

La oferta formativa de los Certificados de Profesionalidad podrá impartirse en modalidad de teleformación en su totalidad o en parte, o de forma presencial.

El Certificado de Profesionalidad está dividido en módulos formativos, que es la unidad mínima que podrás acreditar. Una vez que apruebes todos los módulos, obtendrías el Certificado de Profesionalidad completo.

Existen Certificados de Profesionalidad de diferentes niveles, en función del nivel, se podrá requerir que dispongas de unos estudios mínimos para acceder:

  • Nivel 1: No se pide ningún tipo de formación previa.
  • Nivel 2: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes.
  • Nivel 3: Bachillerato o estudios equivalentes.

Además, si la modalidad que escoges para realizar el Certificado de Profesionalidad es online, te recomendamos disponer de internet y unos conocimientos básicos para poder realizar un curso online.

Todos los cursos de Certificados de Profesionalidad incluyen prácticas en empresa. Que podrás convalidar en el caso de que ya dispongas de experiencia profesional acreditada previa, o estés realizando un contrato de formación.